1- HOSPITALES
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.
Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintas áreas
2- FARMACIAS
La primera farmacia se abrió al público en Bagdad, capital del Califato Abasida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.
3- ANATOMÍA
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.
Un año después, escribiría su obra Anathomia corporis humani, que es el primer manual conocido de Anatomía y disección.
4- LA ENSEÑANZA DE LA MEDICINA EN LAS UNIVERSIDADES
El auge de las universidades en Europa trajo consigo cambios importantes en la práctica de la Medicina. En estas instituciones los médicos recibían su formación; por ello, se convirtieron gradualmente en los principales centros del saber médico. Las primeras leyes dictadas sobre estándares en la educación médica las promulgó Federico II en 1231 y éstas fueron un punto de partida para el futuro tanto de la Medicina como en la profesionalización de los médicos.
5- OFTALMOLOGÍA Y ÓPTICA
Ibn al-Haytham, un científico del siglo XI, fundamentó una nueva explicación de la visión a través de sus investigaciones sobre óptica y la anatomía del ojo. En su Libro de Óptica planteó su trabajo y se convirtió en el trabajo de investigación más importante en este campo durante varias centurias.
Los médicos árabes fueron pioneros en los avances en Oftalmología. Uno de ellos fue la invención de la primera jeringa para extraer una catarata del ojo humano.
-GAFAS:
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.
6- LIMPIEZA DE LAS HERIDAS
Ciertos escritores médicos antiguos creían que durante la cirugía debería quedar cierta cantidad de pus en las heridas, ya que creían que esto podría ayudar a su curación. Sin embargo, un cirujano del siglo XIII, Teodorico Borgognoni ideó un método antiséptico.
Consistía en limpiar las heridas con unas gasas sumergidas en vino como desinfectante para luego suturarlas y provocando que la curación de éstas fuera más rápida. También él fue el pionero de la anestesia en cirugía. Sus pacientes quedaban inconscientes después de que les colocara bajo la nariz una esponja empapada en opio, mandrágora o cicuta.
7- CESÁREA
Durante la Edad Media se practicaban cesáreas pero se realizaban una vez que había constancia que la madre había muerto o no tenía posibilidades de sobrevivir; incluso había casos en los que el bebé también estaba muerto.
Es entorno al año 1500 cuando conoce el primer registro en el que se nos dice que una mujer y su hijo habían sobrevivido a una cesárea. También sabemos que esta mujer tuvo cinco hijos más, incluidos gemelos, y que el bebé nacido por cesárea vivió hasta los 77 años.
8- CUARENTENA
A raíz de la llegada de la Peste Negra se comenzó a aislar a ciertos grupos de enfermos separados del resto de personas para que la enfermedad no se propagara.
En Ragusa, la actual Dubrovnik (Croacia), se emitieron en 1377 varios mandatos para que, a fin de combatir esta plaga, los buques deberán permanecer 30 días en el puerto antes de que los pasajeros pudieran poner pie en tierra.
Para los viajeros por tierra este período se amplió a 40 días, quaranta en italiano. Las medidas fueron un éxito y por eso se implantaron en otros lugares de Italia y Europa a partir de entonces.
9- AMALGAMAS DENTALES
Las amalgamas dentales vinieron de la China medieval. En un texto del año 659 se dan detalles sobre el primer uso de esta sustancia para empastes dentales, que estaba compuesta a base de plata y estaño. Esta técnica no se utilizó en Europa hasta el siglo XVI.
MEDICINA
Muchos de los remedios medicinales empleados en la Edad Media habían sido heredados de los físicos y médicos de la Antigüedad. Aunque algunos se perdieron, otros se transmitieron por vía oral y otros fueron recogidos en que han llegado a nuestros días. De todos estos, hay varios que nos parece increíble que fueran empleados en el día a día por sanadores, boticarios y médicos en Occidente.
LA PÓCIMA DE SAN PABLO PARA LOS GASES INTESTINALES, LA MEMORIA O PROBLEMAS ESTOMACALES
Atribuida a San Pablo, esta pócima contenía regaliz, salvia, sauce, rosas, hinojo, canela, jengibre, clavo, sangre de cormorán, mandrágora, sangre de dragón y tres variedades de pimienta. El regaliz es bueno para la bronquitis y la tos; la salvia se pensaba que servía para mejorar la memoria y para mejorar el riego de sangre al cerebro; el sauce contiene acido salicílico, que tiene una acción anti-inflamatoria y ayuda a que la sangre fluya, por ello es un componente de la aspirina. En lo que respecta al hinojo, la canela y el jengibre son carminativos, es decir, que ayudan a disminuir los gases intestinales y podrían paliar los cólicos estomacales., hinojo, canela, jengibre, clavo, sangre de cormorán, mandrágora, sangre de dragón y tres variedades de pimienta. El regaliz es bueno para la bronquitis y la tos; la salvia se pensaba que servía para mejorar la memoria y para mejorar el riego de sangre al cerebro; el sauce contiene ácido salicílico, que tiene una acción anti-inflamatoria y ayuda a que la sangre fluya, por ello es un componente de la aspirina. En lo que respecta al hinojo, la canela y el jengibre son carminativos, es decir, que ayudan a disminuir los gases intestinales y podrían parar los cólicos estomacales.Aportaría hierro a una persona con anemia; la mandrágora, aunque venenosa, es buen remedio para el insomnio usada en pequeñas dosis. La sangre de dragón, que no sería tal, sino la resina del drago, un árbol típicamente subtropical que encontramos en las islas Canarias, Cabo Verde o Marruecos, tendría su aplicación como antiséptico, antibiótico, antiviral y cicatrizante; además algunas comunidades la utilizan para tratar la disentería., es buen remedio para el insomnio usada en pequeñas dosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario